El formato de testamento abierto siempre es un tema difícil de abordar, sabemos que el fallecimiento es parte del ciclo natural de nuestras vidas. Tomar conciencia de ello y actuar con responsabilidad implica pensar en nuestras familias y tratar de hacer sus circunstancias más sencillas cuando ya no nos encontremos junto a ellos. Llenar este Formato de testamento abierto puede ayudar a este propósito.
¿Que es un testamento?
Un testamento es un acto jurídico con el que una persona puede disponer cuál será el destino de sus bienes, derechos y obligaciones después de su muerte. Esto quiere decir, que podemos decidir libremente como heredar nuestras pertenencias a las personas más importantes para nosotros.
Es importante mencionar que en México, la ley que regula las sucesiones y, por lo tanto, los testamentos es el Código Civil Federal. En dicha ley se describe quienes cuentan con la capacidad de heredar y que condiciones son admitidas en los testamentos.
Requisitos para hacer un testamento
Para dejar un testamento que tenga validez se debe tener al menos dieciséis años de edad y estar lucido al momento de realizarlo.
Llena esta solicitud con bolígrafo negro y preséntalo ante un notario junto con una copia de tu acta de nacimiento y de ser el caso, el original y copia de tu INE.
Costo de un testamento
Este trámite tiene un costo aproximado de entre $800 y $2,900 pesos, pero te recomendamos realizar este trámite en septiembre, ya que al ser el mes del testamento los costos suelen ser mucho menores.
Recuerda que el testamento se puede modificar todas las veces que uno dese y el testamento que será válido es el último que se registro ante la autoridad competente.